sábado, 29 de marzo de 2008

Mercado objetivo

En la actualidad existe demanda por centros que ayuden a cultivar la salud y la belleza, existen muchos centros que dedican sus conocimientos a satisfacer los deseos de los clientes mas exigentes, sin embargo no hay una esmerada inclinacion por sectores especificos cuyo gran interes es vivir una experiencia unica y eso es lo que nuestra empresa propone, por lo tanto a continuacion se mostrara unos cuadros que nos arrojara como resultado el mejor segmento y el cual podria pagar un servicio de primera calidad sin dudarlo dos veces.


  • Poblacion: considerando la clase de servicio que se pretende brindar,el numero y lugar de procedencia de los turistas se ha decidido que nuestra poblacion sea los ciudadanos de Lima, por lo tanto, consideraremos a la poblacion economicamente activa y cuyos ingresos permita una estancia prolongada de por lo menos 3 dias.


Cuadro 1.-




Segun el cuadro podemos observar que las personas que reciben un sueldo igual o superior a 1000 soles tienen un crecimiento gradual dentro de la PEA, con algunos ligeros descensos del 3% en el caso del rango de sueldos de 1000-1999 soles , sin embargo tomaremos en cuenta los ultimos tres segmentos como nuestros potenciales mercados objetivos, para finalmente deliberar y dar con el mejor segmento para nuestro proyecto.

Cuadro 2.-



Datos en base:

  • PEA para el 2004 : 3 366936

  • PEA para el 2005 : 3 400312

  • PEA para el 2006 : 3 656660

Segun podemos observar en el cuadro el mayor porcentaje de la PEA es ocupada por el sector b2 con un descenso del 3% en el ano 2005, recuperandose con un incremento del 1%.

En el sector b1 su porcentaje dentro de la PEA se mantiene en igual cantidad para los anos 2004 y 2005 con un incremento del 0.7% para el 2006.

En el sector a se observa una disminucion del 0.4 % para el 2005 , pero porcentaje que se incrementa y pasa el porcentaje correspondiente del 2004.

Finalmente podemos decir que los sectores A y B1 son los mas apropiados para ofrecer nuestro producto por las siguientes razones:

  • Son los segmentos que perciben mayores ingresos y que por lo tanto pueden acceder a servicios que nuestro hotel spa ofrecera y tener una permanencia de por lo menos 3 dias pagando por habitacion un promedio de 150 soles.

  • Son segmentos que a pesar de sus variaciones han sabido mantenerse e incluso presentar ligeros aumentos, por lo que se podria decir que son segementos estables.

  • Se presenta mayor participacion laboral de las mujeres y esta se ha ido incrementando dentro de los ultimos 4 anos, este es un gran punto si tomamos en cuenta que las mujeres son las que mas interes muestran en el tema de salud y belleza.

  • Son segmentos que por sus ingresos se podria deducir que esta conformado por personas a partir de 27 anos y que por lo tanto empiezan o sufren de dolencias fisicas propias de la edad y el stress y que tomarian esta opcion como medicina para sus males.

Analisis:

  • Donde compran.- en la actualidad muchos residentes de Lima asisten a centros que se dedican exclusivamente al servicio de spa no a hoteles que prestan este servicio , a menos que sea muy bueno, sin embargo es absurdo pensar que los limenos se hospeden en un hotel en Lima solo por el servicio adicional que ofrecen. Por mencionar un hotel spa tenemos al Hotel Marriot, Miraflores Park que compiten con centros de estetica como Amarige o Marco Antonio.
  • Porque Compran.- Las razones son basicamente mantener la belleza, la salud y alejarse de las tensione sy el stress, pero tener en cuenta que solo se habla de un spa como centro principal.
  • Cuanto compran.- Es dificil estimar cada cuanto tiempo asiste una persona a estos centros, pero las cifras se han incrementado, ya que, se puede observar que la oferta de estos centros en el mercado de Lima se ha incrementado notoriamente y para todos los sectores.