sábado, 5 de abril de 2008

El PBI creció un 8,3 por ciento en el 2007

El Producto Bruto Interno (PBI) creció en el 2007 un 8,3 por ciento frente a la previsión oficial de inicios del año pasado que se ubicaba en el 6,2. El ministro de economía, José Luis Carranza, comento que Perú se encuentra en condiciones óptimas para afrontar una probable recesión económica mundial, originada por la esperada desaceleración de la economía estadounidense. El año 2008 amenaza con turbulencias económicas en los mercados mundiales, pero "lo más probable es que no entremos en recesión y el PIB peruano no caiga". También dijo que el ratio de inversión pública respecto al PIB se ubicó en el 3,8 por ciento, "lo que genera datos positivos sobre productividad", mientras que la renta per cápita llegó a los 4.000 dólares y el superávit fiscal alcanzó el tres por ciento frente al dos por ciento del año anterior.

La inflación

La inflación al termino del 2007 se situó en el 3.93%, una tasa, sin embargo, superior a la previsión realizada a inicios del año pasado, que se situaba en torno al 2,5. Otros países de la región suramericana como Venezuela o Argentina también crecieron el año pasado en torno al ocho por ciento en PBI; Perú es la economía que alcanzó esa misma tasa pero con menor inflación, lo que coloca a esta nación andina en un lugar privilegiado desde el punto de vista económico.

La PEA
El empleo formal en Lima crece 4,1%


De cada cien personas que integran la fuerza laboral de Lima Metropolitana, 92 se encuentran ocupadas, según datos obtenidos durante el trimestre móvil octubre-diciembre del 2007. De estas, 42 son adecuadamente empleadas, lo que significa un incremento de 4,1% (lo que equivale a 71,700 personas) en comparación con el similar periodo del 2006, señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, al diario "Gestión".
Por otro lado, 50 de cada cien se encontraban subempleadas y 8 de cada cien integrantes de la Población Económica Actica (PEA) estaban desocupadas, pero manifestaron su disposición a trabajar e hicieron algo por obtener un empleo.
Cabe mencionar que estar adecuadamente empleado implica trabajar 35 o más horas a la semana y una remuneración por encima del sueldo mínimo, o laborar menos de 35 horas semanales y no desear más. Mientras que el subempleo significa trabajar menos de 35 horas a la semana por causas involuntarias o trabajar 35 o más horas a la semana, pero con un ingreso inferior al valor de la canasta mínima de consumo familiar.